Enfoque Europeo de Inteligencia Artificial.
¿Qué es?
El enfoque de la UE en materia de inteligencia artificial se centra en la excelencia y la confianza, con el objetivo de impulsar la investigación y la capacidad industrial, garantizando al mismo tiempo la seguridad y los derechos fundamentales.
La forma en que nos acercamos a la Inteligencia Artificial (IA) definirá el mundo en el que vivimos en el futuro. Para ayudar a construir una Europa resiliente para la Década Digital, las personas y las empresas deben poder disfrutar de los beneficios de la IA sintiéndose seguras y protegidas.
La Estrategia Europea de IA tiene por objeto convertir a la UE en un centro de clase mundial para la IA y garantizar que la IA esté centrada en el ser humano y sea fiable. Este objetivo se traduce en un enfoque europeo de la excelencia y la confianza a través de normas y acciones concretas.
Reforzando iniciativas anteriores, el Plan de Acción para el Continente de IA de abril de 2025 tiene como objetivo hacer de Europa un líder mundial en IA. El Plan de Acción se centra en el desarrollo de tecnologías de IA fiables para mejorar la competitividad de Europa, salvaguardando y promoviendo al mismo tiempo nuestros valores democráticos. Su objetivo es llevar los beneficios de la IA a diversos sectores, como la salud, la educación, la industria y la sostenibilidad ambiental.
El plan incluye acciones para construir infraestructuras informáticas y de datos de IA a gran escala, aumentar el acceso a datos de alta calidad, fomentar la adopción de la IA en sectores estratégicos, reforzar las capacidades y el talento en materia de IA y facilitar la aplicación de la Ley de IA. Los componentes clave incluyen el establecimiento de fábricas y gigafábricas de IA, el Mecanismo InvestAI para estimular la inversión privada y la puesta en marcha de la Academia de Capacidades de IA.
Anteriormente, en enero de 2024, la Comisión puso en marcha el paquete de innovación en materia de IA para apoyar a las empresas emergentes y las pymes en el ámbito de la inteligencia artificial. El paquete incluye varias medidas para apoyar a las empresas emergentes y las pymes europeas en el desarrollo de una IA fiable que respete los valores y las normas de la UE.
Un elemento clave de este paquete es la Comunicación sobre el impulso de las empresas emergentes y la innovación en inteligencia artificial fiable, que establece un marco estratégico de inversión en IA fiable para que la Unión capitalice sus activos, en particular su infraestructura de supercomputación líder mundial, y fomente un ecosistema europeo de IA innovador.
La principal iniciativa histórica de la Comunicación es «GenAI4EU»para estimular la adopción de la IA generativa en todos los ecosistemas industriales estratégicos clave de la Unión y que fomentará el desarrollo de grandes ecosistemas de innovación abierta que fomentarán la colaboración entre las empresas emergentes de IA y los implementadores de IA en la industria, así como en el sector público.
01.
Incorporar estándares y normativas europeas en el diseño curricular.
02.
Fomentar la investigación y la innovación con base en la transparencia y la responsabilidad.
03.
Garantizar que la IA sea una herramienta para ampliar derechos, no para restringirlos.